Señor Jorge Valero
Embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas
Nueva York, Estados Unidos
Estimado Sr. Embajador:
El viernes en la noche escuché la entrevista que CNN le hiciera con respecto a Seminario sobre las Democracias Nuevas y Restauradas que se lleva a cabo este fin de semana en la ciudad de Nueva York. Debo reconocer que me asombró saber que la presidencia del Movimiento de las Democracias Nuevas o Restauradas está en manos de Venezuela lo cual, más que verlo como “un reconocimiento por parte de las Naciones Unidas al prestigio de la democracia participativa venezolana y del presidente de la República, Hugo Chávez Frías”, tal como lo dijo usted, yo lo veo como zamuro cuidando carne. Por suerte, usted aclaró mis dudas cuando hizo la acotación de que existen distintos tipos de democracia; falta sólo que consigamos un experto paleontólogo capaz de desenterrar y explicarnos la tipología de la que tenemos en Venezuela.
No se quienes habrán sido convocados para hablar maravillas de la democracia en nuestro país pues, no obstante la insistencia del entrevistador en cuanto a si habría representantes de la oposición en dicho evento, usted como quien dice no soltó prenda, supongo que para no arruinarnos la sorpresa, por lo que se limitó a asegurar que eran todos estudiosos de la democracia venezolana. El problema señor embajador, es que en Venezuela ya hemos perdido la capacidad de asombro por lo que de antemano intuimos la clase de estudiosos que consigue el gobierno de Venezuela a cambio de un “pequeño apoyo”.
Decía usted en dicha entrevista que todo el mundo reconocía los avances en democracia que habían ocurrido en nuestro país con este larguísimo gobierno de uno solo del cual hemos gozado los venezolanos. Hacía usted particular y enfática referencia a los resultados del Latinobarometro 2010 anunciados en Chile ese mismo día y según los cuales el país de la región que más apoya a la democracia es Venezuela, con un 84%. Pero señor embajador, se ve muy feo que sólo se lea los títulos que alguien le resalta en amarillo. De haberle prestado más atención a dicho documento habría leído un párrafo que dice "Es paradójico que sea Venezuela el que tiene más apoyo, ya que es al mismo tiempo el país sobre el cual hay más críticas al estado de su democracia"; o se habría encontrado con otro párrafo que dice que Barack Obama y Luiz Inácio Lula da Silva son los líderes mejor valorados por los latinoamericanos, mientras que Fidel Castro y Hugo Chávez, son los menos reconocidos, con un puntaje de 3,8 y 3,9 respectivamente, muuuuuuuuy por debajo de los 6,3 puntos que sacaron tanto Obama como Lula. Con decirle que hasta el rey Juan Carlos de España sacó mejor nota que Chávez, pues obtuvo 5,8 puntos. Buen, cierto es que nadie sacó diez puntos, pero piense que Venezuela y Cuba están en ULTIMO lugar en términos de evaluación de sus mandatarios. Eso debería sugerir que Chávez tiene que ponerse a hacer su tarea. Así que volvamos a ese 84% del que hablabamos arriba: ¿no tendrá algo que ver con la percepción que tenemos muchos de que en Venezuela la oposición es mayoría y que el CNE se las ve negras para esconderlo?
Hablaba usted que la nuestra es una democracia ejemplar pues en los últimos once años hemos tenido en el país 16 procesos electorales. Y hasta más si le agregamos los certámenes de belleza, elecciones de junta de vecinos, sociedad de padres.... Pero verá señor Valero, el problema de andar de elección en elección es que el gobierno anda de campaña en campaña. Las elecciones no son sinónimo de democracia. Además, tenga cuidado con lo que dice pues si va a medir la democracia con el barómetro de las elecciones, se las va a ver negras cuando tenga que defender el “proceso democrático cubano” que usa nuestro presidente como ejemplo continuamente: a Cuba le ha tomado 50 años para reunir similar número de procesos electorales; claro que allá vota más del 95% de la población en cada uno de ellos, aunque no se para qué pues total hay un solo partido. Así las cosas, en Cuba la democracia debe andar de capa caída con tan pocas elecciones. Me pregunto ¿en cuál de esas elecciones habrá ganado Raúl Castro la presidencia?
Pero déjeme decirle señor Valero (me disculpa que insista en no llamarle doctor, pero verá…bastante trabajo me costó obtener mi doctorado por allá donde usted anda como para andar endilgando el título a quien no lo tiene o se lo saca en caja de jabón), según los expertos estudiosos de la democracia, los elementos claves de una democracia moderna son: Una constitución que define los derechos y los deberes básicos de los ciudadanos, las funciones del estado y los procedimientos de decisiones en la política; la separación de poderes entre el parlamento, el gobierno y los tribunales; el respeto a los derechos y el derecho al voto. Como verá, esto del voto es sólo uno de los elementos de la democracia. Más aún, me permito decirle que para muchos de estos expertos, este derecho al voto va más allá y debe ser derecho “igual de voto”, es decir una persona, un voto. Pero, como usted sabrá, ya eso lo cambio Chávez para las recientes elecciones parlamentarias.
Así que señor Valero, preferiríamos que el gobierno del presidente Chávez dejara de convocarnos tan seguido a las urnas, tanto electorales como las de los velorios a los que debemos asistir con tanta inseguridad que hay en el país, y se dedicara a gobernar.
Por último, aprovecho para desearle una muy feliz navidad, la cual segura estoy logrará disfrutar a pesar de la abundancia de comida de las tiendas neoyorquinas, y teniendo que soportar el que cada vez que salga de su trabajo se tope con el gigantesco árbol de navidad del centro Rockefeller adornado con cristales de Swarovski, o el lazo de luces rojas (al menos el color le traerá gratos recuerdos) que adorna el edificio de Cartier, o los cinturones de luces que bordean la tienda Louis Vuitton y los restantes innumerables adornos de navidad con que se engalana la gran ciudad del imperio. Nosotros en Venezuela la vamos a pasar como podamos, acogedoramente a oscuras por los constantes apagones, sin los problemas de tener que escoger que marcar comprar pues mucho es que encontremos algo de los que andamos buscando y ahora de paso sin carreteras pues las que había, ¿se acuerda embajador de esas que había hecho la cuarta?, bueno esas mismitas están todas inundadas y destruidas. Veremos si logramos que aquellos países a los que tanto les hemos regalado se apiadan ahora de nosotros y nos ayudan a reconstruir el país, pues plata de aquella que llegó estos años, tampoco hay.