lunes, 24 de enero de 2011

GRANDES LOGROS DEL GOBIERNO

CANTV anunció el inicio de la instalación de un cable submarino de fibra óptica que conectará a Cuba con Venezuela, para “darle la posibilidad a ese pueblo hermano de tener comunicación de mayor calidad y disponibilidad”. Gracias a esa decisión “soberana” de Chávez, los venezolanos tendremos la oportunidad de seguir comiendo cable, algo en lo cual los trabajadores de las universidades nos estamos volviendo expertos. Gracias a este cable, el gobierno de Castro estará en condiciones de prohibirle al pueblo cubano el acceso a internet, del mismo modo como Chávez pretende hacerlo en Venezuela. Así que básicamente estamos facilitándole al pueblo hermano la posibilidad de lamentarse de una carencia más. ¿No será eso hacerles una maldad?



Mientras el presidente sigue tomando decisiones inconsultas. Nótese por ejemplo que esa inversión podría haberse utilizado para mejorar el lamentable servicio prestado por CANTV y MOVILNET en nuestro propio país. Pero la consigna sigue siendo ser aquella de luz para la calle…, a pesar de que los recursos ya no son tan abundantes.


Mientras tanto, la asamblea discute cosas tan trascendentales para el país como por ejemplo si María Corina Machado se limpia o no los besos que le dan los pobres, tema que parece ser de gran preocupación para la diputada Iris Varela. Y es que algo tienen que hacer los diputados oficialistas para justificar el sueldo, siendo que no tienen más nada que hacer desde que pusieron al presidente en automático. Y qué mejor manera de utilizar el tiempo que distrayendo a la oposición para que, mientras discutan los logros de este gobierno, no puedan hacer nada en beneficio de quienes votaron por ellos. Me pregunto si será asunto de una asamblea de diputados debatir sobre los logros del gobierno, algo que en Venezuela por demás exige un fuerte ejercicio imaginativo ante la escasez de logros, especialmente en años de abundancia sin precedente como los que hemos tenido últimamente. Ahora, si el gobierno necesita discutir sus logros, deben ser porque nadie los ve. Y si nadie los ve, debe ser porque no se logró mucho, de allí la necesidad de discutir los logros. Algo así como los inmensos carteles de cuestan una fortuna y que el gobierno utiliza para anunciar obras que no se sabe donde están o cuestan menos que el cartel que las anuncia.


Veamos alguno de estos logros, y no voy a perder el tiempo en logros pequeños, como por ejemplo el que, gracias al despilfarro y la corrupción disfrazados de solidaridad, haya ahora más niños hacinados en el más o menos mismo número de escuelas que antes, solo que ahora están en peores condiciones; o el que haya ahora muchos más vehículos circulando en las mismas y cada vez más deterioradas calles y carreteras; o el que haya ahora muchos más centros asistenciales vacios, sin dotaciones ni personal que atienda; o el que haya muchos más estudiantes en hacinadas universidades, donde hay cada vez menos personal y menos recursos; o el que se haya logrado reducir el desempleo, gracias a que la gente no se motiva a buscar trabajo dada la certeza de no conseguirlo (aumento de población económicamente no activa) o gracias a la buhonería … y pare usted de contar.


No. Vamos a ver logros de envergadura. Uno de los más importantes es el que después de tres años de haber creado “el Bolívar Fuerte” no solo sigan circulando los viejos bolívares sino que dicho bolívar fuerte diste mucho de hacerle honor a su nombre: dos devaluaciones en un año no las aguante ni Bolívar. De paso, nombre tan importante para una moneda que ya no es aceptada en ninguna parte del mundo (inconvertible), salvo en Venezuela, donde escasea, y en Cúcuta (alguien me dijo que la aceptan en Cuba, pero no se qué tan cierta sea esta información). Otro gran logro, ya que hablamos de grandes cifras, es el tener la inflación más alta del mundo y eso que estábamos totalmente blindados. Y finalmente el que por encima de tal blindaje hayamos caído en estanflación (caída del PIB con inflación), mientras que todos los demás países latinos, sin blindaje, ya muestran niveles positivos de crecimiento y bajos índices de inflación.


Cierto es, todos estos logros son “cuantificables”. Como por ejemplo el número de muertos que lleva a cuestas el gobierno. Pero, ¿qué hay de los inconmensurables? El primero logro que me viene a la mente es el desarrollo imaginativo e histriónico de las autoridades del BCV para explicar cómo, las dos devaluaciones no generan efectos inflacionarios, o a los sumo uno muy pequeño, sin poder por supuesto adelantar cifra alguna en cuanto a cuánto es “pequeño”, con base en un estudio serio, pues el BCV no ha estimado elasticidad de precios alguna. Y, como decía el matemático y físico irlandés Lord Kelvin, lo que no se mide no se puede mejorar.


Lástima que tanta verborrea gubernamental no genere en los ciudadanos de a pie la capacidad de creer en estos discursos y vivir así, al menos ilusoriamente, en un mundo mejor (salvo para quienes resulta muy doloroso darse cuenta del error en que han vivido estos últimos once años).


Mientras la asamblea deba responder a como se limpia cada quien los besos, y si este gobierno logró algo diferente a anclarse en el poder, Chávez sigue haciendo lo que le asegure su eterno control del mismo. Un trapo rojo. Asimismo, la universidad se distrae con su propio trapo rojo, discutiendo quién vota y quien no vota mientras la institución se desmorona por dentro por falta de recursos y de incentivos, monetarios y no monetarios, a su personal, entre otros grandes problemas.

1 comentario: