martes, 8 de marzo de 2011

AMIGO EL RATON DEL QUESO

Según el DRAE, el término “amigo” puede ser utilizado para referirse al tratamiento afectuoso hacia alguien con quien no se tiene verdadera amistad. Sin embargo, cuando se le antepone el adverbio “muy”, se entiende que la amistad es más profunda. Otra definición es la siguiente: “que profesa fina amistad a otra persona sin exceder los límites de lo justo y honesto”. Así pues, necesario es definir el término amistad: “Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Afinidad, conexión entre cosas o personas.”


A lo largo de tantos años en el poder, y con los cuantiosos recursos que ha manejado sin rendir cuenta a nadie, el presidente Chávez ha hecho muchos “amigos” en diversas partes del mundo. Pero, si bien según él mismo dice, los considera MUY amigos, señal de una relación que va mas allá de ser un simple conocido, cabe preguntarse si el sentimiento es recíproco y si, efectivamente, no obedece a interés alguno, o si por el contrario requerimos de una nueva definición para la “amistad del siglo XXI”.

Recientemente Chávez recibió la visita de su amigo Sean Penn, quien vino a manifestarle su profunda preocupación por la situación de Libia y a agradecerle el apoyo prestado al pueblo de Haiti. Será que Sean Penn no se enteró que la ayuda que envió nuestra presidente a Haiti tuvo que ser devuelta por ser “non-conformable”? Claro, con él habría sido mejor dejarse de sutilezas del lenguaje y simplemente decirle que estaba spolied o wasted. Pero la fuerte amistad que une a Chávez y Penn evidentemente no logra romper la barrera del lenguaje. Cada cuánto se escribirán? En qué idioma se comunicarán? Una sola cosa entiende bien Penn y para lo cual no necesita traductor: el signo de dólar en un cheque.

No me voy a extender en la lista de “muy amigos” que el presidente tiene en el mundo de la farándula y que en algún momento de debilidad financiera han pasado a visitarlo: Danny Glover, Naomi Campbell, Oliver Stone, Don King, sólo por citar las estrellas que lo visitan desde imperio. De todos estos, el único que ciertamente justificó su “amistad” con Chávez fue Stone, pues al menos le hizo un documental a su medida. Supongo que a King le retiraron la amistad luego de gritar en público Uh, Ah Chávez si se va!!!! Gajes del idioma. Siendo que todos provienen del imperio, podemos concluir que la amistad no conoce de distancias ni idiomas, y no parece que necesita ser cultivada, sino que se da sola.

Chávez también aclaro que es muy amigo de Gadafi “desde hace mucho tiempo”, lo que sugiere la necesidad de una nueva definición del tiempo, considerando que los primeros acuerdos entre Chávez (no Venezuela) y Libia se comenzaron a firmar a mediados del 2006. De nuevo cabe preguntarse cómo se lleva a cabo la comunicación entre ambos, necesaria para crear y mantener una amistad? Ahora, si bien en el grupo anterior los dólares pueden significar un fuerte fundamento para una sólida amistad, Gadafi tiene de esos muchos más de los que Chávez pudiera soñar, o debo decir tenía pues muchos de ellos están en estos momentos bloqueados. Así que pareciera que en este caso si pudiésemos estar en presencia de una amistad desinteresada, tal como la definición lo requiere. Sin embargo, es más probable que Chávez se haya acercado a Gadafi para aprender de su estilo democrático, cómo se debe armar a los seguidores ideológicos para que ataquen a sus propios hermanos, cómo se hace para permanecer en el poder por más de cuatro décadas, y otras muestras del intercambio cultural que forma parte de ese primer acuerdo firmado entre ellos y de lo cual hemos visto bastante en los últimos días. De allí su interés en servir como mediador en el conflicto en ese país, él que nunca ha querido mediar en los conflictos en su propio país. Se concluye entonces que la amistad no conoce de culturas y que amistad de lejos no es amistad de pendejos.

Hasta hace poco le brillaban los ojos al presidente cuando con orgullo se refería a su buen amigo Juan Carlos, el Rey de España. Pero cuando por fin el presidente lograba hacer amistad con alguien que hablaba su propio idioma y pasando por encima de las barreras de la edad y del color de la sangre, el Rey lo manda a callar, poniendo así fin a una prometedora amistad. Se concluye entonces que la amistad conoce de edades y que la realeza no es muy dada a hacer amistades tan fácilmente, si además recordamos el espanto de la reina de Inglaterra ante los avances amistosos de Chávez.

Dejo para lo último los amigotes de Chávez. Ya el término amigotes lo dice todo: juntos en todo y para todo. En este grupo se encuentran Daniel Ortega, Evo Morales y Rafael Correo. Todos ellos muy criollitos, igual que nuestro presidente, todos ellos hablando el mismo idioma y todos ellos con el mismo interes: el poder. Tanta afinidad existe entre ellos que incluso sus discursos son iguales. Sin embargo llama la atención el que el pivote en este grupo de amigos es siempre Chávez: la amistad de cada uno de ellos y Chávez es más fuerte que la amistad entre cualquiera de ellos, lo que pudiera indicar que definitivamente el presidente es capaz de integrar pueblos, siempre que no se trate del venezolano. O pudiera ser que de los cuatro, el único que tiene recursos y plena potestad sobre ellos es precisamente Chávez. De allí que la amistad del presidente venezolano con cada uno de ellos está sólidamente pavimentada en kilómetros de carreteras, resguardada en miles de casas, cuidadosamente atendida en hospitales y otras facilidades que nuestro pueblo, sin querer, amistosamente le ha cedido a los pueblos del Alba. El venezolano que duerme en un refugio, el que no duerme cada vez que llueve, el que pierde la vida en las maltrechas carreteras del país, el que recibe atención en los hacinados hospitales de Venezuela, el que recibe clases en un salón que le recuerda en rancho que tiene por casa, ese venezolano ¿estará de acuerdo con tanta amistad?

De lo antes dicho se concluye que la amistad del siglo XXI se define como sigue: interés personal, oscuro e interesado, compartido con otra persona, que se busca y se fortalece con la cooperación mutua en busca del beneficio personal. Lamentable futuro el de la amistad.

P.D. No nombre a Castro, pues la relación entre padre en hijo va mas allá de la amistad. Se entiende además que los hijos mantengan a sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario